La delincuencia se conoce por el fenómeno de cometer un delito, que son sancionadas con la ley penal, y en el caso de los menores, delincuencia juvenil. ¿Qué es lo que lleva a los menores a delinquir?. El número de jóvenes delincuentes a aumentado con los años, la franja de edad esta entre los 12 y 18 años. Hoy, el joven se ve en la tentación del consumo de drogas y alcohol, provocándole una mala vida. Las motivaciones suelen ser: atraer la atención, huir de una situación desagradable, venganza, la curiosidad ( probar la droga ), no tanto por una necesidad de subsistencia.
El entorno familiar suele ser uno de los principales problemas, pero eso siempre está justificado. A veces jóvenes criados en situaciones familiares económicas buenas suelen acabar delinquiendo, sólo por el deseo de revelarse socialmente. Pero, en situaciones donde los tutores toman drogas o consumen alcohol, el menor toma ejemplo y lo adopta como un comportamiento normal hasta el punto que ve en delinquir una justificación a su situación social.
Por eso, en conclusión, se debe formar a los jóvenes con valores que lleven a actuar correctamente en la vida y debería ser el entorno familiar y en los centros educativos en los lugares donde se le inculquen valores y tanto padres como madres sean un referente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario