en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
1. Hacemos el análisis métrico y miramos si su esquema métrico coincide con alguna estrofa:
2. Buscamos qué temas del poema coinciden con las características básicas del Romanticismo. Si aparecen varias, habrá que decidir cuál es la principal:
3. A continuación, elegimos una de las cinco posibles estructuras internas en función del lugar donde esté presente el tema principal:
4. Por último, buscamos los recursos literarios:
Una vez hecho todo esto, redactamos el comentario:
1. INTRODUCCIÓN
El texto que se propone para comentar es un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, autor del siglo XIX que puede encuadrarse dentro del Romanticismo tardío, ya que la mayoría de su producción es posterior a 1850.
2. ANÁLISIS MÉTRICO
El poema se compone de dieciséis versos endecasílabos y heptasílabos con rima asonante, con el siguiente esquema métrico: 11-, 11A, 11-, 7a. No forma estrofa conocida, pero hay que recordar que la libertad de creación del Romanticismo apoyaba la invención de estrofas.
3. TEMA
El poema destaca por la abundante presencia del "yo lírico" a través de marcadores de la primera persona del singular: "llevadme, tengo, mi dolor...", lo que indica un fuerte tono subjetivo. Los sentimientos que expresa son el dolor y el sufrimiento, los cuales, junto con su deseo de escapar a través del suicidio (llevadme con vosotras) configuran los temas de la composición. Como hilo conductor para presentar su estado de ánimo, Bécquer elige un mar embravecido como paisaje de fondo.
4. ESTRUCTURA
La estructura externa consta de cuatro estrofas. La estructura interna es reiterativa, ya que se repite insistentemente el tema a lo largo de todo el poema: v. 4, v. 8, v. 12, v. 16.
5. RECURSOS
Presenta los siguientes:
Apóstrofe: el poeta se dirige a los elementos de la naturaleza para expresar su dolor: "Olas gigantes que os rompéis bramando"; "¡llevadme con vosotras"; "llevadme por piedad"...
Personificaciones: se repiten a lo largo de todo el poema, ya que Bécquer atribuye a las fuerzas de la naturaleza cualidades humanas al pedir que lo liberen de su sufrimiento: "rompéis", "arrebatáis", "llevadme", "el vértigo...me arranque la memoria"
Metáforas: hay una del tipo I de R: "sábanas de espuma".
Encabalgamientos: hay algunos y muy suaves: v.5/6; v.15/16.
6. CONCLUSIONES
Una vez analizado el poema, se puede deducir que presenta numerosos elementos que permiten encuadrarlo en el Romanticismo, debido sobre todo a los temas del subjetivismo, escapismo y naturaleza y al uso de recursos que provoquen gran emotividad como el apóstrofe y la personificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario