ENLACES DE DESCARGA A TEMAS EN PDF

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
https://drive.google.com/open?id=0B1eH-HMpN53aNjNmNEQwU0lTZjQ

CLASES DE PALABRAS CORREGIDAS, 2ºESO

https://drive.google.com/open?id=0B1eH-HMpN53aZU5NbGhVZXhIbFU

martes, 28 de marzo de 2017

EXAMEN RESUELTO DE TIPOLOGÍA TEXTUAL

EXAMEN RESUELTO DE TIPOLOGÍA TEXTUAL

2ºESO,EXÁMENES RESUELTOS,LENGUA ESPAÑOLA,TIPOLOGÍA TEXTUAL

EXAMEN DE TIPOLOGÍA TEXTUAL. 2º ESO


NOMBRE Y APELLIDOS:

  1. DECIR QUÉ TIPO DE TEXTO ES ÉSTE, RAZONANDO LA RESPUESTA.

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. 
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”
Ingo Lackerbauer, en su libro “Internet”, señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el “medio de comunicación global”.
No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube.
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?. Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.
 

  1.  ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE ESTE TEXTOS: RAZONANDO LA RESPUESTA.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.

  1. ANALIZAR LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE ESTA NARRACIÓN:

El día de mi funeral fui arrojado a la fosa común. Al despertar la cabeza aún me daba vueltas producto de alguna sobredosis. De Charles a Charles, Bukowski intercambiaba palabras y bebía whisky en las rocas con Baudelaire, mientras que con la mirada devoraban las firmes y bien torneadas piernas de Sylvia Plath, quien, inmersa en sus pensamientos, fumaba un cigarrillo extra largo. Lord Byron, sentado en el mugriento piso, le aullaba a una esmerilada luna en menguante, como llamándola, como queriendo despertarla de un extenso y diáfano sueño. En una esquina de aquel tugurio de mala muerte, Samuel Taylor Coleridge cortejaba a Virginia Woolf recitándole «Kubla Khan», su más célebre poema escrito en vida bajos los influjos del opio. Paganini amenizaba la juerga.

      1. DECIR QUÉ TIPO DE TEXTO ES ÉSTE Y CUÁLES SON SUS ELEMENTOS:
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.




1. DECIR QUÉ TIPO DE TEXTO ES ÉSTE, RAZONANDO LA RESPUESTA:

El texto es argumentativo, ya que hace una defensa del uso moderado y sensato de internet, sopesando los pros y los contras: “Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable...”

Entre los beneficios que cita están los de “educarnos, conocer, disfrutar”. Como argumento de autoridad, cita a Ingo Lackerbauer y su libro “Internet”.

Como argumentos en contra, habla de que el uso puede volverse negativo: la adicción, la pérdida de vida social activa, etc.


2. ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE ESTE TEXTO, RAZONANDO LA RESPUESTA:

El texto que se propone para comentar es una exposición sobre el calentamiento global y sus causas, ya que aporta información sobre dicho tema: “el calentamiento global es un término utilizado...”

Podemos distinguir las siguientes partes:

Introducción: plantea el contenido de la exposición, dando una definición de calentamiento global: “es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento...”

Desarrollo: analiza las causas de este calentamiento: las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron en los siglos siguientes y después se volvieron a calentar. Y hace diversos análisis de datos aportados, entre otras instituciones, por el Panel Intergubernamental del cambio climático.

Conclusión: resume los aspectos más importantes al decir que el calentamiento global está asociado a un cambio climático, pero que su causa no está clara, ya que no se puede achacar totalmente a la acción del hombre según los datos analizados en otras épocas.

3. ANALIZAR LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE ESTA NARRACIÓN
Los elementos narrativos presentes en este fragmento son los siguientes:
Narrador: es un narrador protagonista, en primera persona: “El día de mi funeral fui arrojado...”; “Al despertar la cabeza aún me daba vueltas...”; 
Personajes: aparecen varios artistas famosos: Charles Buboski, Sylvia Plath, Lord Byron, Virginia Woolf, Paganini...
En el fragmento el narrador protagonista explica lo que sucede tras su muerte al ser arrojado a una fosa común y encontrarse con varios escritores y artistas famosos ya muertos. El tema, por lo tanto, es fantástico, ya que un muerto no puede hablar.
El espacio y el tiempo son imposibles de deducir con tan pocos datos. Tenemos el espacio donde transcurre la acción, que es la fosa común, y suponemos que está narrado en flashback porque el narrador cuenta hechos pasados desde el presente: “el día de mi funeral fui arrojado...·”.

4. DECIR QUÉ TIPO DE TEXTO ES ÉSTE Y CUÁLES SON SUS ELEMENTOS:

Nos encontramos ante un texto descriptivo, concretamente, una prosopografía ya que se hace una descripción únicamente física de un personaje llamado Otli. Aparecen los siguientes elementos:
-
Sustantivos y adjetivos: pelo corto y erizado; orejas gachas; delgado y alto; graciosos puntillos; cuerpo blanco y marrón.
Verbos en presente e imperfecto de indicativo. Tenía, era, caen. Solo dos son distintos: hubiese puesto y pulverizase.

Comparaciones: rojo como una zanahoria; como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor...


Todos estos elementos nos hacen pensar que el texto es claramente descriptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario