ENLACES DE DESCARGA A TEMAS EN PDF

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
https://drive.google.com/open?id=0B1eH-HMpN53aNjNmNEQwU0lTZjQ

CLASES DE PALABRAS CORREGIDAS, 2ºESO

https://drive.google.com/open?id=0B1eH-HMpN53aZU5NbGhVZXhIbFU

martes, 28 de marzo de 2017

EXAMEN RESUELTO DE "EL LAZARILLO DE TORMES"





EXAMEN DE “EL LAZARILLO”


1. El fragmento se sitúa en el tercer tratado, durante la estancia de Lázaro con el escudero.

2. Este fragmento ejemplifica a la perfección cómo el escudero vive de las apariencias aunque es pobre. De hecho ni siquiera es capaz de reconocer su situación delante de su propio criado: se limpia los dientes fingiendo que ha comido y echa la culpa a la casa de su situación diciendo que le trae mala suerte.

3. El tratado tiene una estructura lineal organizada en planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento Lázaro conoce al escudero y accede a ser su criado pensando que tiene dinero, pero poco a poco se va desengañando. En el nudo se va mostrando cómo al escudero lo único que le interesa es mantener las apariencias, hasta tal punto que es Lázaro quien tiene que alimentar al amo pidiendo limosna. En el desenlace vienen a pedir el pago del alquiler y el escudero abandona a Lázaro dejándole toda la responsabilidad de pagar, de lo que se libra gracias a sus vecinas.

4. Dos son los temas que aparecen en el tratado: el hambre y la honra. Con este amo Lázaro llega a sus cotas más altas de hambre hasta tal punto de que es él quien tiene que encargarse de dar de comer al amo. Este tratado es el último en el que Lázaro pasa hambre y a partir de entonces dominarán otros temas y el hambre pasará a ser secundaria.
Precisamente es la honra la que impide que el escudero se gane la vida: es demasiado orgulloso para buscar un trabajo que no se amolde a lo que él quiere. Lo único que le interesa es mantener las apariencias. Lázaro se da cuenta de que en este mundo no importa ser honrado, sino parecerlo. De hecho es esa apariencia la que engaña a Lázaro para irse con él, pues viendo su aspecto cree que es rico. Por lo menos el escudero no comete acciones deshonrosas, como sucede con los amos pertenecientes al clero, que se escudan en su condición para cometer todo tipo de abusos.

5. El escudero manda a Lázaro a comprar comida, pero por el camino éste se encuentra con un entierro y a la viuda quejándose de que llevan al muerto a un lugar lóbrego y triste donde nunca se come. Lázaro cree que lo llevan a casa del escudero, le entra el miedo y se vuelve corriendo a contárselo a su amo, que se muere de risa al enterarse.




ESTRUCTURA DE LOS TRATADOS

TODOS los tratados tienen una estructura narrativa de planteamiento-nudo-desenlace, pero cada uno posee su propia particularidad:

TRATADO I. La estancia con el ciego tiene una estructura circular, porque empieza y acaba del mismo modo: con una calabazada. Hay un cambio de rol al final
.

TRATADO II: El nudo de la estancia con el Clérigo de Maqueda tiene una estructura de turnos, puesto que lo que uno hace de día el otro deshace de noche.

TRATADO III: la estructura del escudero está dominada por el cambio de papeles o cambio de rol, ya que en el nudo es el criado quien da de comer al amo y en el desenlace es el amo quien abandona al criado.

TRATADO IV.
TRATADO V: la estructura es doble, ya que el nudo está constituido por la narración del timo de la bula, con su propio planteamiento, nudo y desenlace.
TRATADO VI.
 TRATADO VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario