EXAMEN
DE “EL LAZARILLO”
1. El fragmento se sitúa en el tercer tratado, durante la estancia
de Lázaro con el escudero.
2. Este fragmento ejemplifica a la perfección cómo el escudero vive
de las apariencias aunque es pobre. De hecho ni siquiera es capaz de
reconocer su situación delante de su propio criado: se limpia los
dientes fingiendo que ha comido y echa la culpa a la casa de su
situación diciendo que le trae mala suerte.
3. El tratado tiene una estructura lineal organizada en
planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento Lázaro conoce
al escudero y accede a ser su criado pensando que tiene dinero, pero
poco a poco se va desengañando. En el nudo se va mostrando cómo al
escudero lo único que le interesa es mantener las apariencias, hasta
tal punto que es Lázaro quien tiene que alimentar al amo pidiendo
limosna. En el desenlace vienen a pedir el pago del alquiler y el
escudero abandona a Lázaro dejándole toda la responsabilidad de
pagar, de lo que se libra gracias a sus vecinas.
4. Dos son los temas que aparecen en el tratado: el hambre y la
honra. Con este amo Lázaro llega a sus cotas más altas de hambre
hasta tal punto de que es él quien tiene que encargarse de dar de
comer al amo. Este tratado es el último en el que Lázaro pasa
hambre y a partir de entonces dominarán otros temas y el hambre
pasará a ser secundaria.
Precisamente es la honra la que impide que el escudero se gane la
vida: es demasiado orgulloso para buscar un trabajo que no se amolde
a lo que él quiere. Lo único que le interesa es mantener las
apariencias. Lázaro se da cuenta de que en este mundo no importa ser
honrado, sino parecerlo. De hecho es esa apariencia la que engaña a
Lázaro para irse con él, pues viendo su aspecto cree que es rico.
Por lo menos el escudero no comete acciones deshonrosas, como sucede
con los amos pertenecientes al clero, que se escudan en su condición
para cometer todo tipo de abusos.
5. El escudero manda a Lázaro a comprar comida, pero por el camino
éste se encuentra con un entierro y a la viuda quejándose de que
llevan al muerto a un lugar lóbrego y triste donde nunca se come.
Lázaro cree que lo llevan a casa del escudero, le entra el miedo y
se vuelve corriendo a contárselo a su amo, que se muere de risa al
enterarse.
ESTRUCTURA DE LOS TRATADOS
TODOS los tratados tienen una estructura narrativa de
planteamiento-nudo-desenlace, pero cada uno posee su propia
particularidad:
TRATADO I. La estancia con el ciego tiene una estructura circular,
porque empieza y acaba del mismo modo: con una calabazada. Hay un
cambio de rol al final
.
TRATADO II: El nudo de la estancia con el Clérigo de Maqueda tiene
una estructura de turnos, puesto que lo que uno hace de día el otro
deshace de noche.
TRATADO III: la estructura del escudero está dominada por el cambio
de papeles o cambio de rol, ya que en el nudo es el criado quien da
de comer al amo y en el desenlace es el amo quien abandona al criado.
TRATADO IV.
TRATADO V: la estructura es doble, ya que el nudo está constituido
por la narración del timo de la bula, con su propio planteamiento,
nudo y desenlace.
TRATADO VI.
TRATADO VII
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