1. INTRODUCCIÓN
El
texto que se propone para comentar es un poema de (nombre del autor),
autor del siglo ….. que puede encuadrarse en (movimiento al que
pertenezca)
2. ANÁLISIS MÉTRICO
El
poema se compone de x versos de x sílabas con rima…. Se trata por tanto
de (decir qué estrofa forman, en caso de que el poema forme estrofa).
Señalar
las licencias métricas: recursos que haya utilizado el poeta para
cuadrar el número de sílabas, como la diéresis, la sinéresis, etc.
3. TEMA
Señalar el tema o los temas propios del movimiento literario al que pertenezca el poema. Puede haber más de uno.
Renacimiento
|
Barroco
|
Romanticismo
|
Modernismo
|
Amor petrarquista: amor que hace sufrir
|
Carpe diem
|
Subjetivismo: exaltación del yo y sus sentimientos
|
Desazón romántica
|
Amor platónico: amor que dignifica a quien lo siente
|
Tempus fugit: reflexiona sobre la brevedad del tiempo.
|
Escapismo: evasión en el tiempo y en el espacio: temas legendarios, históricos y exóticos
|
Gusto por lo legendario
|
Locus amoenus: describe un lugar idealizado y relajante
|
Las flores: reflexiona sobre la breve vida de las flores
|
nacionalismo
|
escapismo
|
Mitología: presencia de personajes mitológicos o fuerzas de la naturaleza
|
La cuna y la sepultura: reflexiona la brevedad de la vida humana
|
El paisaje: ambientes nocturnos y cementerios. Lo otoñal. Tormentas y mares embravecidos
|
Lo otoñal
|
Carpe diem: invita a disfrutar de la juventud
|
Poesía de ruinas: describe un lugar que antaño tuvo esplendor y ahora está ruinoso
|
Lo sobrenatural
|
Lo sensorial
|
Descripción de la mujer: al estilo clásico. Estereotipo renacentista
|
Mitología
|
Oposición a las normas: presencia de personajes marginales
|
El lujo
|
Beatus ille. invita a disfrutar de la vida retirada.
|
Temas burlescos: se burla de la situación politica, de costumbres o de otros escritores.
|
Melancolía y aburrimiento
|
El cosmopolitismo
|
Mística. Explica el proceso de la unión del alma con Dios.
|
Amor apasionado o imposible
|
Los sentimientos del poeta
| |
Ascética. Aconseja cómo purificar el alma
| |||
Épica: narra guerras y batallas de la época.
|
4. ESTRUCTURA
La estructura externa está formada por el número de estrofas que tenga el poema.
En
la estructura interna habrá que señalar dónde aparecen el tema o los
temas del poema, teniendo en cuenta de que si se trata de un soneto los
temas suelen aparecer en el último terceto, sobre todo el tema
principal.
5. RECURSOS
Se analizarán por norma los siguientes:
Metáforas: consiste en identificar un término real con otro imaginario.
Hipérbatos: consiste en desordenar los elementos de la oración.
Epítetos: consiste en atribuir al sustantivo cualidades que ya tiene.
Polisíndeton: consiste en usar más nexos de los necesarios.
Asíndeton. consiste en usar menos nexos que los necesarios.
6. CONCLUSIONES
Una vez analizado el texto se puede decir que pertenece a ….. por la presencia del tema …. y por utilizar los recursos de ….
No hay comentarios:
Publicar un comentario