ENLACES DE DESCARGA A TEMAS EN PDF

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
https://drive.google.com/open?id=0B1eH-HMpN53aNjNmNEQwU0lTZjQ

CLASES DE PALABRAS CORREGIDAS, 2ºESO

https://drive.google.com/open?id=0B1eH-HMpN53aZU5NbGhVZXhIbFU

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA LITERATURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

LA LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

CONTEXTO HISTÓRICO
El siglo XX se caracteriza por una fuerte aceleración de la historia: dos guerras mundiales, nuevos movimientos políticos, desarrollo fulgurante de las ciencias y la tecnología y una modificación absoluta en las costumbres. Nace bajo los efectos de la Revolución Industrial. La industria generó que la riqueza fuese a parar a manos de unos pocos, lo que favoreció la desigualdad social. Esto impulsó el desarrollo de doctrinas como el comunismo, socialismo y anarquismo. Prueba de ello es el triunfo de la Revolución de octubre en Rusia en 1917. La implantación del comunismo en Rusia condicionó la política mundial de todo el siglo XX.
Hay un gran avance tecnológico, con inventos como el alumbrado, el automóvil, el avión o el teléfono. Todo ello impulsó a buscar nuevas fuentes de materias primas y mercados. Así se colonizan África y Asia, lo que dio lugar a enfrentamientos entre las potencias europeas que ocasionaron la I Guerra Mundial.
EEUU se consolida como la gran potencia mundial, a pesar del Crack de la bolsa de NYC en 1929, que genera la primera crisis económica mundial. Paralelamente, van creciendo las ideologías nacionalistas y fascistas.
La cultura ha experimentado los mismos cambios. En la literatura se suceden rápidamente las modas y las escuelas, y la literatura fluctuará entre ser un arte para minorías o una literatura social de denuncia.
En filosofía, el positivismo y el empirismo del siglo anterior son sustituidos por el pensamiento irracionalista o existencialista, que se centran en la existencia del hombre más que en la razón. Se plantea muchos interrogantes sobre la vida y la condición humana. Hay otras doctrinas, como el psicoanálisis, que valora el subconsciente del individuo, donde se alberga lo reprimido. El marxismo se enfrenta con la burguesía dominante. Los escritores reflejan en sus obras estas preocupaciones. Ante este malestar hay dos formas de concebir la literatura: como medio de evasión o como medio de denuncia.
En España, el siglo XIX se cierra con el desastre del 98. España pierde las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Alfonso XIII empieza a reinar en 1902, hasta 1923, en que Primo de Rivera da un golpe de estado. La dictadura se instaura hasta 1930. En 1931 se proclama la II República y el rey parte al exilio.
La República promulgó una nueva constitución y la autonomía de Cataluña y el País Vasco, reestructuró el ejército y emprendió la reforma agraria, pero tuvo que enfrentarse a una profunda crisis económica y a conflictos sociales y militares. Finalmente, el General Franco da un golpe de estado en 1936, que da lugar a la guerra civil hasta 1939, en que se instaura la dictadura, que durará hasta 1975.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS ENTRE 1898 Y 1936 (edad de plata)
MODERNISMO
GENERACIÓN DEL 98
GENERACIÓN DEL 14
GENERACIÓN DEL 27
Surge por reacción al realismo y naturalismo
Surge por reacción al desastre del 98
Surge por superación del modernismo y 98. Ansia de modernización
Surge por el centenario de la muerte de Góngora
Intención estética
Intención de denuncia
Intención intelectual
Intención de equilibrio entre tradición y modernidad
Influencia del Romanticismo, Parnasianismo, Simbolismo
Influencia de Larra, Quevedo, Fray Luis, el Romancero

Influencia de Góngora y las vanguardias
Temas: renacentistas, románticos, cosmopolitas
España y su gente, su paisaje,religión existencialismo
Diversos
diversos
Preferencia por la poesía
Preferencia por la prosa
Preferencia por la prosa
Preferencia por la poesía
Recuperación del alejandrino, sinestesia, ritmo marcado
Recuperación de palabras olvidadas.
Lenguaje muy intelectual
Integración de las características de las vanguardias: versolibrismo, escritura automática, y recuperación de estrofas antiguas como el romance. Gusto por la metáfora
Representantes: Rubén Darío, Antonio Machado
Representantes: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín, Valle-Inclán
Representantes: Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas.
EL MODERNISMO
EL MODERNISMO
Es un movimiento surgido en Hispanoamérica a finales del siglo XIX. Los escritores desean apartarse de la tradición española y buscan sus fuentes en las literaturas inglesa, italiana y francesa, lo que trajo consigo una profunda renovación temática y formal. Tienen preferencia por la poesía y su principal representante es Rubén Darío. Su importancia fue enorme, ya que aunque sólo duró unos quince años, sirvió para renovar totalmente la poesía española y ser la base para una evolución posterior.
Surge como reacción contra el Realismo y Naturalismo. Frente al sentido burgués del realismo, se pretende dar al arte un tono aristocrático, huyendo de lo vulgar con un culto a la belleza sensorial. Ya no interesa la observación de la realidad, sino la expresión de lo subjetivo, por eso se suelen evocar ambientes irreales y/o exóticos. El Modernismo no considera el arte como vehículo para denunciar injusticias sociales, sino que considera el arte por el arte en sí mismo.
El Modernismo se articula a partir de numerosas influencias. De su época, las literaturas inglesa, francesa, italiana y norteamericana. De la literatura española, el Romanticismo sobre todo. Pero la principal influencia la representan dos escuelas: el Parnasianismo y el Simbolismo. El primero pretende la belleza formal y gusta de los mitos griegos, los tiempos pasados o el exotismo. El simbolismo pretende ir más allá de la realidad sirviéndose de los símbolos, que son los significados no tangibles de una palabra: ocaso/muerte; camino/vida.
Los precedentes del Modernismo son los escritores Ricardo Gil, Manuel Reina y Salvador Rueda, pero la figura más importante es el poeta nicaragüense Rubén Darío. Sus dos visitas a España supusieron el triunfo del Modernismo en nuestro país.
De todos modos, el Modernismo español presenta diferencias con respecto al hispanoamericano. Tiene menos brillantez externa y más predominio de lo intimista. La gran figura es Manuel Machado, pero hay una serie de grandes autores que son modernistas en la primera época de su producción literaria: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
CARATERÍSTICAS DEL MODERNISMO
  1. en algunos aspectos, el modernismo supone una vuelta al Romanticismo: desazón romántica, gusto por lo legendario, evasión en el tiempo y el espacio, los héroes, el exotismo, lo otoñal, los nocturnos…
  2. vuelta a los temas del barroco: el paso del tiempo, el desengaño, la sensualidad…
  3. cosmopolitismo: descripción de escenas encuadradas en grandes ciudades: París, Londres, Nueva York
  4. el paisaje es reflejo del estado de ánimo
  5. Importancia de lo sensorial: uso de la aliteración y la sinestesia, entre otros recursos. Se utilizan todos los relativos al color y al sonido.
  6. Recreación en la descripción de ambientes refinados y lujosos de tiempos pasadoso . Tiene su origen en el Parnasianismo.
  7. Recuperación de estrofas antiguas y de los versos de doce y catorce sílabas. También de la rima esdrújula.
  8. El Modernismo español es mucho más intimista y menos formal. Presenta hondas influencias de Bécquer.
TEMAS
Esencialmente, pueden reducirse a dos: el escapismo hacia lo histórico o lengendariola evocación histórico-legendaria y la expresión de lo íntimo. El poeta modernista huye de lo vulgar y cotidiano (escapismo) y se refugia en un mundo irreal donde complacer su deseo de belleza absoluta. La historia y la tradición legendaria le sirven de base para evocaciones de lejanos ambientes y épocas remotas. Junto a la fantasía, el sentimiento predominante será una lánguida tristeza y una cierta morbosa melancolía, pues los autores suelen recrearse en esos sentimientos.
ESTILO
Se renueva el lenguaje poético, anquilosado desde el Romanticismo. Se buscan recursos efectistas, o, por el contrario, que expresen delicadeza. Es importante la adjetivación sensorial: olor, música, olfato... Por eso utilizan especialmente la aliteración y la sinestesia. Por influencia del Simbolismo tendrá especial importancia la metáfora.
AUTORES
A) RUBÉN DARÍO: Su obra sintetiza las aspiraciones artísticas y el compromiso social del 98. Destaca por tres obras: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

B) JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Premio Nobel, 1956): A caballo entre el Modernismo y la generación del 14, destaca por su inquietud renovadora y tiene las siguientes etapas en su trayectoria:

1. Poesía pura: es la etapa romántica, con influencia de Bécquer. Destaca Arias Tristes.
2. Poesía modernista: es un modernismo intimista. Destaca La soledad sonora.
3. Poesía desnuda: desaparecen los adjetivos sonoros para centrarse en los conceptos y las emociones, incluso elimina la rima. Diario de un poeta recién casado.
4. Etapa metafísica: refleja un deseo de eternidad. Dios deseado y deseante.

C) ANTONIO MACHADO
Se le puede encuadrar tanto en el modernismo, por estética, como en la Generación del 98, por ideología. Su trayectoria es la siguiente:

1. Soledades: es un modernismo intimista con temática universal: el tiempo, la muerte, Dios. También hay un simbolismo que anuncia a Lorca.
2. Campos de Castilla: empieza la preocupación por el tema de España. Critica la situación de pobreza y atraso. Elimina muchos rasgos modernistas.



LA GENERACIÓN DEL 14

CONCEPTO
Grupo de escritores surgido sobre 1914, con intención de superar las estéticas anteriores y modernizar España siguiendo el modelo europeo. A este movimiento se le llama también Novecentismo.
CARACTERÍSTICAS
-quieren hacer una literatura para minorías que buscan el placer estético e intelectual.
-pretenden que la literatura sea objetiva, criticaban la subjetividad que había caracterizado a la literatura de finales del siglo anterior.
-proponen la deshumanización del arte, que no sea un vehículo para transmitir sentimientos o ideologías.
-importancia del ensayo sobre el resto de los géneros literarios.
Como características propias, poseen un intento de superación de las actitudes predominantes en el momento anterior. Frente al Modernismo, quieren dar también un sentido intelectual al esteticismo superficial y decorativo de los imitadores de Rubén Darío. Con respecto a la Generación del 98, atacan el individualismo de Unamuno y España deja de ser motivo de angustia: se convierte en una realidad histórica que es necesario entender y a la que hay que enfrentarse. Frente a los noventayochistas, los novecentistas sí proponen soluciones para salir de la crisis. En el pensamiento filosófico, frente al yo angustiado se proclama la filosofía de la razón vital. Los nuevos escritores, intelectuales puros, se sienten, ante todo, europeos.
En el plano literario, reaccionan contra todos los movimientos anteriores, contra el Romanticismo como del Realismo, Naturalismo y generación del 98, por lo tanto, proponen:
-huir del sentimentalismo y abandonar el tono apasionado y vehemente. Su objetividad les lleva a eliminar de sus escritos la transmisión de las emociones.
-pulcritud y equilibrio, lo que les lleva a preocuparse por el lenguaje y por el cuidado de la forma.
-crear una literatura para minorías, que sólo tenga finalidad estética.
Las personalidades literarias sobresalientes son cuatro prosistas: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna y Eugenio D'Ors.
Sin embargo, el Novecentismo destaca realmente por sus ensayistas, sobre todo por la figura del filósofo Ortega y Gasset
diferencias entre Parnasianismo y Simbolismo
influencias del romantcisimo en el modernismo
diferencias entre modernismo español e hispanoamericano
motivo del nombre “Generación del 98”
diferencias entre la generación del 98 y la del 14 en cuanto al planteamiento del tema de España.
Influencias de otros autores en la generación del 98
Importancia de Castilla en la generación del 98
Elementos modernistas en la obra de Azorín
Explicar lo que es la deshumanización del arte y el intelectualismo

EL GRUPO POÉTICO DEL 27
CONCEPTO
Es un grupo de poetas unidos por un deseo común: renovar el lenguaje poético, pero sin alzarse contra nadie. Les unió también la organización de algunos actos, como la conmemoración del Centenario de Góngora. Admiraban a poetas de todas las épocas, desde Jorge Manrique a Machado, y reciben todas las influencias del extranjero proporcionadas por las vanguardias. Son, en fin, una síntesis de tradición y modernidad, pues aprovechan lo mejor de épocas anteriores y lo mejor de las novedades.
El grupo está compuesto por los siguientes poetas:
a) poetas andaluces:
Federico García Lorca
Rafael Alberti
Vicente Aleixandre (P.N. 1977)
Luis Cernuda
b) poetas profesores:
Dámaso Alonso
Jorge Guillén
Pedro Salinas
Gerardo Diego
Al ser hombres comprometidos políticamente, muchos tuvieron que exiliarse en el 36. Dramático es el caso de García Lorca, que fue fusilado en 1936 por sus supuestas ideas izquierdistas.
2. CARACTERÍSTICAS FORMALES
-Utilización de la metáfora con muchas innovaciones. Suelen aparecer aglutinadas con otros recursos, como la personificación.
-Influencia de las vanguardias, sobre todo del futurismo y el surrealismo, tanto en temas como en formas.
-Métrica: utilizan tanto las formas tradicionales (romance, soneto) como el verso libre y el versículo.
-Temas: forman un campo muy amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario